miércoles, 5 de marzo de 2014

Mundial 2.0 las redes sociales serán protagonistas de Brasil 2014

Mundial 2.0 las redes sociales serán protagonistas de Brasil 2014

Los smartphones están cada vez más presentes en las tribunas y fuera de la cancha para seguir el partidos
La televisión encendida en el partido y ahí, en un rincón de la pantalla, el contador de tuits con el hashtag y los porcentajes de por cuál selección se está inclinando la gente en Twitter. Smartphone o tablet en mano, liberar emociones en 140 caracteres, arrobarlo a Agüero, a Cristiano Ronaldo o a Iniesta. Subir a Instagram la picada previa o poner un video en Vine con el festejo del gol. Engancharse con el prode que armó la empresa, responder consignas online, jugar trivias que maten la ansiedad o bajarse la app que configura la alarma del celular con los horarios de los partidos que nadie quiere perderse.
Es pronto para arriesgar si la Copa será argentina, de los anfitriones, de España, Alemania o de una revelación como Bélgica. Pero cuando faltan tres meses y medio, el único pronóstico certero es que la de Brasil será la Copa del Mundo de las redes sociales y los teléfonos celulares.
"No sólo va a ser el Mundial más visto, sino también el más seguido minuto a minuto, gracias a los dispositivos móviles y la inmediatez de las redes sociales", dice Juan Francisco Di Nucci, uno de los fundadores de Must Mobile, agencia de marketing que está desarrollando aplicaciones móviles para el acontecimiento deportivo del año.
De Sudáfrica 2010 sólo pasaron cuatro años, pero la tecnología al alcance de más espectadores-usuarios y el fenómeno de la "segunda pantalla" ha cambiado el panorama por completo: como apunta Di Nucci, por ese entonces no existía el smartTV , no contábamos con las millones de apps que hoy pueden bajarse, y redes sociales como Twitter no sumaban la cantidad de usuarios y actividad que generan hoy. Será un suceso planetario que estará en todas las pantallas, incluso en países que no entraron entre los 32, pero se prevé que en la Argentina esto se potenciará por dos razones: la pasión por el fútbol, sumada a esto de ser el país cuyos habitantes más horas pasan en las redes sociales: 4,3 diarias, según un informe reciente de la agencia londinense We are Social.
A nivel de interpretación del fenómeno, el sociólogo de la tecnología y docente de la Universidad de San Andrés Alejandro Artopoulos apunta que el de Brasil será el primer Mundial en que buena parte de la población va a tener acceso a un smartphone , de la mano de una tendencia que marca el crecimiento de la participación en redes sociales a través de la pantalla móvil, en detrimento de la PC.
Juan Melano, fundador de ComentaTV y hoy parte de Wayin, distingue dos tendencias en las empresas de social media para captar la atención del televidente: lo social y lo estadístico. "Va a haber mucha actividad social en torno a los partidos -dice-. No sólo de los afortunados que estén presentes en los estadios, en la previa o pospartidos, sino sobre todo de aquellos que lo vean por televisión, con su forma de expresar sus emociones a través de 140 caracteres."
Los estudios de analítica que vienen haciéndose desde 2011 develaron que los momentos más activos en redes sociales se dan durante partidos de fútbol o novelas. Y los momentos de los partidos que más emoción generan no sólo son los goles, también una tarjeta amarilla, una falta mal cobrada o una gambeta histórica. Conversaciones que les permiten identificar al mejor jugador de la cancha o al más valorado por la audiencia -ese que se robó la conversación-, como aseguran que fue el caso de Mascherano en las eliminatorias.
"Además, la tecnología de Wayin nos permite identificar todas estas conversaciones y mostrarlas en pantalla, en tiempo real: identificar el contenido relevante y enviarlo a la pantalla para que sea consumido como contenido sin dilación", dice Melano. Un ejemplo: los contadores de tuits que podían verse en pantalla durante los partidos de las eliminatorias.
Y, más allá de lo social, la segunda pantalla será un festín para los amantes de la estadística: cálculos de probabilidades, antecedentes de jugadores, resultados anteriores entre las selecciones que se enfrentan o momentos destacados de cada partido -como el contenido que tendrá en su canal de YouTube FIFA TV-. "Todo eso, mientras en la tevé se consume el partido de ocasión", dice Melano.
En esta idea de aportar en la segunda pantalla una experiencia extra a la de ver televisión, se suele echar mano de una técnica denominada gamification , que Di Nucci explica como la técnica de incorporar dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas. "Así es como en todos nuestros desarrollos intentamos utilizar estructuras típicas de los juegos para motivar a los usuarios, como misiones por cumplir, gratificaciones inmediatas o premios", dice el cofundador de Must Mobile.
Un ejemplo es el lanzamiento de Fútbol Gurú, una plataforma web y móvil donde toda la empresa podrá tener el fixture de los partidos, información en vivo y tabla de posiciones, y los empleados podrán pronosticar cada partido sumando puntos y posiciones en un ranking global.
TyC Sports será una de las empresas que, además de relanzar su Web, tendrá una aplicación second screen para que el televidente interactúe con el programa que está mirando y con otros televidentes: conversaciones en Twitter motivadas desde un hashtag , encuestas en tiempo real, oferta de noticias, juegos para concursar online y videos relacionados con lo que ve en vivo. "A diferencia del Mundial de Sudáfrica, donde el desarrollo de redes sociales en la Argentina era incipiente, hoy tenemos la gran oportunidad de interactuar con un público que naturalmente quiere participar", dice Fabián Minotto, jefe de contenidos New Media de la señal de deportes.
Gabriel Baños, cofundador de Zauber, compañía que cuenta con herramientas de monitoreo y análisis de redes sociales y visualización e integración de Twitter en pantalla, este Mundial será el evento del año y las redes sociales no estarán ajenas a eso. "Se espera que nuevamente Twitter confirme su predominancia como segunda pantalla -dice-. Y es de esperar que se superen todos los récords habidos hasta ahora en redes sociales." Ni pensar si antes del Mundial Messi llegase a abrir cuenta en Twitter.