hina asegura que "acelerará" el desarrollo de economía de propiedad mixta
Oficiales de seguridad son desplegados en las escaleras hoy, miércoles 5 de marzo de 2014, durante El Gobierno chino aseguró hoy que "acelerará" el desarrollo de una economía de propiedad mixta y permitirá cada vez mayor capital privado en empresas estatales de sectores clave como el energético, el ferroviario o el de telecomunicaciones.
"Formularemos medidas para la entrada de capital no público a los proyectos de inversión de las empresas gubernamentales", dijo hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, al leer el informe de objetivos estatales en la apertura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la reunión política más importante del año.
Sin dar más detalles sobre las medidas, el documento leído por el primer ministro agrega que se permitirá la entrada de capital privado en los sectores mencionados y también en el bancario, el eléctrico y el de servicios.
El Gobierno mencionó hoy específicamente la reforma del sector ferroviario, cuyo Ministerio de Ferrocarriles fue desmantelado el pasado año durante la ANP tras una serie de escándalos de corrupción, y también nuevas medidas destinadas al sector financiero.
Asimismo, anuncia reformas dirigidas hacia las grandes empresas estatales (SOE, siglas en inglés), que han experimentado en los últimos años una caída preocupante de sus beneficios y que, según algunos expertos, suponen un gran lastre para la economía china.
"Mejoraremos el sistema de capital público y privado, y definiremos las funciones de las diferentes SOE, además de iniciar investigaciones sobre la inversión de capital público en operaciones de capital", enfatizó Li.
El aumento de capital privado en la economía china ya fue decidido el pasado noviembre durante la sesión anual del Partido Comunista Chino (PCCh), tras la cual se anunció un amplio paquete de reformas tanto económicas como sociales.
A mediados de febrero, la petrolera china Sinopec anunció que atraería capital privado para comercializar y vender sus productos en el mercado de forma conjunta, en lo que supuso la primera apertura del otrora monopolizado sector.