lunes, 24 de marzo de 2014
Los casos de envenenamiento por nicotina de e-cigs aumentaron 300% en 2013
Según un reporte realizado por The New York Times, el número de envenenamientos por ingestión o exposición a la solución de nicotina (e-liquid) utilizada en los cigarrillos electrónicos o e-cigs, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según datos revelados por los centros de control de envenenamiento de Estados unidos, la cifra de intoxicaciones superó los 1,300 casos en 2013, lo que representa un aumento de 300% en relación con 2012. Durante el primer trimestre de 2014, el número de casos reportados sugiere que la cifra aumentará al doble durante este año.
Básicamente, los reportes indican que las intoxicaciones se han debido al descuido de los adultos que utilizan estos dispositivos, ya que en la mayor parte de los pacientes atendidos han sido niños. No obstante, en uno de los casos, una mujer sufrió problemas cardíacos después de que un frasco de e-liquid se derramara sobre ella y fuera absorbido vía cutánea. Según The Newy York Times, la mayoría de los casos terminan en malestares estomacales o convulsiones, sin embargo, existe el registro de un suicidio, realizado mediante la inyección de una dósis desconocida de la solución.
Y es que la nicotina líquida se absorbe mucho más rápido, por lo que sus efectos en el cuerpo humano son mucho más severos y poderosos. Si a eso sumamos que actualmente no existe una regulación oficial acerca de la concentración de nicotina en las soluciones comerciales y una falta de concientización sobre los peligros de esta sustancia, es sorpresivo que el número de decesos no sea mayor actualmente. Dependiendo de la concentración de nicotina presente en la solución, el reporte del NYT asegura que la ingestión de menos de una cucharada sopera puede ser letal para un adulto de peso y tamaño normal.