viernes, 28 de febrero de 2014

Ecuador rechaza informe de eeuu sobre, derechos humanos en ecuador

Ecuador rechaza informe de eeuu sobre, derechos humanos en ecuador
Al igual que Colombia, el gobierno ecuatoriano rechazó hoy por "unilateral" el informe anual 2013 del departamento de Estado norteamericano, que señaló que la situación sobre los derechos humanos en este país se deterioró.
"Esta Cancillería rechaza las críticas unilaterales vertidas en esta materia contra el Ecuador por parte de los Estados Unidos, país que presenta, además, un pobre historial en lo que respecta al cumplimiento de los derechos humanos en los últimos años", advirtió la cancillería en un comunicado recogido por la agencia DPA.
El gobierno ecuatoriano recuerda que el país gobernado por Barack Obama "tiene ejemplos como detenciones ilegales, las torturas en la cárcel de Guantánamo, la persistencia en la aplicación de la pena de muerte, el bloqueo a Cuba, el uso de aviones no tripulados para asesinar a poblaciones y la impunidad sobre la invasión a Irak".
El documento oficial del gobierno de Rafael Correa pide a Estados Unidos que "en vez de malgastar su tiempo elaborando listas antojadizas sobre países que según su visión sesgada violan los derechos humanos en el mundo (...) bien haría Estados Unidos en preocuparse por ratificar, al menos, cinco instrumentos internacionales" sobre derechos humanos.
Entre esos instrumentos, Ecuador menciona "la falta de la firma de Estados Unidos en el Pacto de San José y en las convenciones internacionales contra la tortura, sobre los derechos de los niños, sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sobre el Derecho de los Tratados".
La cancillería indicó que la falta de suscripción de estos documentos demuestra en la práctica que "Estados Unidos no tiene ninguna preocupación por el establecimiento de un verdadero sistema de protección y defensa regional de los derechos humanos".
Según Quito, esa postura contrasta con la posición ecuatoriana de impulsar "con verdadero compromiso y eficiencia" los derechos humanos, para lo cual Ecuador ha suscripto y ratificado la totalidad de los instrumentos interamericanos de protección de los derechos humanos.
En el informe anual 2013 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado norteamericano consideró que hay un deterioro en la situación de los derechos humanos en Ecuador y señaló que el gobierno ecuatoriano usa leyes "para suprimir la libertad de prensa y limitar la libertad de reunión". (Télam).- aev-jfp-frz 28/02/2014 13:27